domingo, 12 de diciembre de 2010

OPINIÓN DEL CURSO DE METODOLOGÍA JURÍDICA

Este curso aunque fue muy breve, fue muy constructivo y diferente desde el principio hasta el fin, ya que en un principio el profesor nos había comentado el motivo de porque la mayoría de lo que estudiamos no lo aprendemos bien o lo olvidamos y esto es debido a que realmente nuestro cerebro se preocupa por la calificación aprobatoria y no por la educación o el conocimiento adquirido y desde un principio el profesor dejo en claro que ya todos teníamos 10, sólo que debíamos trabajar para poder conservarlo y no perderlo, por ende mi mentalidad cambio bastante, me despreocupe, y me ocupe en realizar aquellas actividades encomendadas, así mi forma de trabajar y de perspectiva cambio bastante.

Las clases se tornaron en actividades una vez que el profesor desarrollaba el tema nos dejaba realizar ejercicios en torno a éste, se volvió algo práctico y no una clase muy bonita pero que en realidad no es llevada a la práctica y en ésta fue todo lo contrario, fue divertido y me di cuenta de mis capacidades, deficiencias y alcances y en lo que más me cuesta trabajo a la hora de aplicar ese conocimiento es en lo cual debo seguir practicando hasta mejorarlo.

Fue un proceso diferente de todos los demás a los que ya me había acostumbrado no era lo esperado y me dejo mucha satisfacción, ya que el lenguaje del profesor era muy ameno, nada rebuscado ni complejo, era entendible y digerible y también en cuanto a sus lecturas encomendadas, también tuve que aprender a usar la tecnología (en especial el blog) al cual yo jamás me había enfrentado y me di cuenta que las cosas en la mayoría de las veces no son tan difíciles o complejas como nosotros nos las imaginamos. La verdad es que no esperaba que este tipo de materia se prestara para ser más digerible y sobre todo práctica, participativa, realista, útil y reflexiva, ya que muchas veces damos por asentado el desenvolvimiento de muchas cosas.

INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

Se admite que el derecho es sobre todo argumentación. La argumentación como derecho es una superación de la interpretación tradicional del derecho, centrada e métodos interpretativos que son incapaces de dar cuenta de problemas derivados de los conflictos entre principios, éstos son resueltos por el principio de proporcionalidad, que es un método argumentativo.
La interpretación es desentrañar el significado de la norma, esto es una función cognositiva, parte de lo que se conoce en la filosofía como hermenéutica, ésta se caracteriza por lo siguiente:
1.    Su antipositividad, considera que el derecho no sólo son reglas dictadas por el legislador, el derecho es sobre todo práctica social.
2.    La precomprensión, la relación con un texto jurídico depende del contexto en el que se inscribe, necesita de experiencias previa, de pre-juicios.
3.    La interpretación no puede verse en forma atomista y lineal, sino que es una actividad circular entre el texto normativo, el caso, el ordenamiento y el contexto.
4.    El sujeto de la interpretación siempre está situado en una determinada perspectiva, el conocimiento jurídico es al mismo tiempo comprensión.

Casi cualquier formulación normativa exige interpretación en su sentido argumentativo discursivo, sobre todo si debe justificarse la decisión como suelen prescribirlo los ordenamientos jurídicos.

Lo que hace que el significado de un texto resulte dudoso puede deberse a distintos factores, entre ellos, el que el autor emplee expresiones imprecisas, ambiguas o vagas, que exista un problema de laguna, que no sea clara la intención del autor, que exista contradicción entre el texto y las finalidades o valores de la norma. Para interpretar existen una serie de técnicas.

La aplicación del derecho es actualizar mecánicamente la ley para el caso concreto, mediante la subsunción y el silogismo, es la tare de los jueces y autoridades. Tiene relación con otras dos cuestiones: el deber de resolver los casos (el juez está obligado a juzgar todas las controversias que se le presentan a examen) y el deber de aplicar el derecho (está obligado a juzgarlas con base en una norma que pertenezca al sistema.

La conclusión de un razonamiento es un argumento. La argumentación jurídica representa una superación de los métodos de interpretación tradicionales. En las teorías de la argumentación importa cómo se argumenta, cómo se motiva, cómo se descubren los argumentos, cuáles son sus tipos y cómo se puede evitar la manipulación de los instrumentos retóricos, en otras palabras teniendo en cuenta el componente de irracionalidad que puede existir en cualquier decisión, se debe intentar darle un carácter de racionalidad a la argumentación. El razonamiento es un procedimiento para resolver un conflicto entre razones.

Es importante dar razones para sostener nuestras pretensiones y las razones que debemos dar no sólo implican apelar a la autoridad y al procedimiento entrañan sobre todo apelar a su contenido para que mediante la ponderación sea posible escoger las más convincentes entre las que no lo son tanto.

La argumentación permite entender el derecho como una técnica de solución de conflictos prácticos, como un instrumento que nos auxilia, para perfeccionar el ordenamiento jurídico en cada decisión de autoridad, orientando esa actividad hacia objetivos sociales  valiosos a través del respeto a principios y valores racionales y razonablemente comprometidos con los derechos humanos, los principios democráticos y el Estado de derecho.

sábado, 4 de diciembre de 2010

DISCUSION OBSERVADA Y REFLEXIONADA

Hoy que me dirigía hacia mi domicilio, me percate de una pareja que estaba en la calle discutiendo sobre que él había preferido ir con sus amigos que ir con ella al cine y que le había mentido al no decirle que iba a salir con sus amigos por su parte él le decía que no lo hubiera entendido si él le hubiera dicho que prefería ir y pasar el tiempo con sus amigos que pasarlo con ella y que por eso no se lo había dicho, pero de todas formas, ella estaba muy enojada con él y le gritaba y él tambíen los dos se agredían.

 Yo opino que en toda discusión ambas partes asumen que tienen la razón. El ego, la soberbia nos hace creer que el otro esta equivocado y que sólo nosotros somos dueños de la verdad. En este mundo hay tan mala comunicación, se manejan tantas palabras cuyo significado se entiende de distinta manera, hasta los silencios se interpretan de forma errónea y sobre esa base se llega a conclusiones que muchas veces lastiman a los seres más queridos.