sábado, 6 de noviembre de 2010

CONOCIMIENTO

El conocimiento es una relación personal entre un  sujeto y un objeto, el sujeto al ponerse en contacto con un objeto adquiere en su interior una representación de éste.  
El pensamiento es una serie de operaciones mentales y la forma ordenada del pensamiento es la razón.
Una fuente esencial del conocimiento es la razón.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO :
  1. SUJETO.- Es la persona que por medio de diferentes formas va a conocer.
  2. OBJETO.- Es el ente el cual va a ser percibido por el sujeto por cualquiera de sus facultades.
  3. OPERACION.- Son los actos indispensables por los cuáles el sujeto se va a poner en contacto con el objeto de estudio  y adquiera de éste una represetación interna.
  4. REPRESENTACION INTERNA.- Es una representación interna hecha por el sujeto gracias a su facultad cognositiva. Cuando ésta es intelectual se le llama pensamiento.
ESPECIES DE CONOCIMIENTO:
El conocimiento puede ser:
  1. Por  la manera como se adquiere:
  • INTUITIVO (La palabra intuición significa percepción directa de manera que podemos hablar de intuición sensible y de intuición intelectual según la percepción  directa del ojeto que se haga con un sentiido o con el entendimiento)
  • DISCURSIVO (El conocimiento es discurcivo cuando resulta de conocimientos anteriores 
  • VULGAR ( El sujeto que conoce algo acerca de un fenómeno sin investigar el porqué, la causa, motivo tiene un conocimiento vulgar)
  • EMPIRICO (El conocimiento empírico se obtiene como resultado de la propia experiencia)
  • CIENTIFICO (El conocimiento científico es el que pretende descubrir relaciones constantes y se obtiene mediante la investigación metódica apropiada y tiene las siguientes características: es objetivo, racional, sistemático y verificable.)
  • FILOSOFICO (El conocimiento filosófico trata de ofrecer la solución a problemas fundamentales y se obtiene por vía metódica, racional y tiene las siguientes características: es universal, racional, fundamental y sistemático.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario