viernes, 19 de noviembre de 2010

LOGICA

Es la ciencia que estudia las formas de los pensamientos como medio para el logro de la corrección y verdad de éstos. El objeto de estudio de la lógica son los pensamientos, a la lógica solamente le interesa la forma, es decir, el orden y la disposición que deben tener para que presenten una estructura correcta
Corrección.- La corrección de un pensamiento consiste en que éste satisfaga determindas condiciones en su estructura interna o cumpla determinadas leyes.
Verdad.-La verdad del pensamiento hace alusión al hecho de que lo pensado mentalmente corresponda a la realidad extramental.
FUNCIONES DE LA LÓGICA:
  1. Funciones de la lógica en las actividades no científicas, consisten en ayudar al sujeto humano para:
  • Poner orden en los pensamientos.
    • Expresar con claridad lo que se piensa.
    • Hacer interpretaciones o deducciones correctas.
    • Asumir actitudes críticas y responsables ante las situaciones vitales.
  1. Funciones de la lógica en la investigación científica. En este campo las funciones principales de la lógica son:
  • Suministrar el empleo correcto de los esquemas válidos.
  • Proporcionar la legalidad de los procedimientos  deductivo, inductivo.
  • Dar las bases para todas las operaciones de carácter racional.
  • Hacer coherente, consistente y sistemático todo el proceso de la investigación científica.
Entre las verdades lógicas hay unas que se consideran como base de las demás, a éstas se les llama principios lógicos, los cuáles los podemos definir así: Son proposiciones de verdad formal, su validez es universal y sirven de base o punto de partida en todas las disciplinas o en todos los campos.
Como principios lógicos se mencionan cuatro: el principio de identidad, el principio de no contradicción,  el principio de tercero excluido y el principio de razón suficiente.
  • PRINCIPIO DE IDENTIDAD.- Es el siguiente= Cualquier cosa tiene identidad consigo misma. Este principio noi se opone al cambio, las cosas cambian, pero en cada instante cualquier cosa es idéntica a ella misma.
  • PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN.- Es el siguiente= No es posible que algo sea y no sea al mismo tiempo, dos proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas simultáneamente.
  • PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO.- Es el siguiente= No hay tercera posibilidad entre dos contradictorias. Cuando dos posiciones son opuestas pero no hay contradictoriedad entre ellas, el principio no excluye la posibilidad de una tercera posición.
PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE.- Es el siguiente= Todo juicio (proposición) para ser verdadero necesita una razón suficiente. Este principio no puede ser considerado como lógico porque no es una verdad formal, sino que se refiere a la condición general que debe tener una proposición empírica para que sea verdadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario